Manejodevacunas's Blog

Just another WordPress.com weblog

METODOS,PROBLEMA A SOLUCIONAR,DESCRIPCION DEL PROBLEMA

METODOS

Método utilizado en el trabajo fue la solución creativa de problemas

1. Problema a solucionar

¿que pasaría a nivel epidemiológico con la población de la comuna 18 de la ciudad de Cali, si los centros asistenciales manejaran inadecuadamente las vacunas en  los años 2009 a 2015?

  1. 2. DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La vacunación, es una de las acciones de mayor costo efectividad probada a nivel sanitario como intervención tanto individual, como colectiva y su mayor importancia radica en la prevención de la mortalidad y morbilidad infantil. En la actualidad se pueden prevenir once enfermedades infecciosas y se estima que se salvan tres millones de vidas anualmente.

A través de la vacunación se han alcanzado logros importantes como la erradicación de la Viruela, a nivel mundial; y de la poliomelitis, en la comuna 18 de la ciudad de Cali, igualmente se han controlado otras enfermedades inmunoprevenibles como la tos ferina, la difteria y el tétanos neonatal.

Para que un programa de vacunación cumpla con el objetivo de disminuir la morbilidad y mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles, al igual que producir la inmunidad de grupo, se requiere de coberturas de vacunación iguales o superiores al 95% en la población objeto del programa, con el fin de alcanzar un umbral de inmunidad comunitario que limite la transmisión. Esto acompañado de un control estricto por parte de la secretaria de salud y las personas encargadas de las vacunas en los centros de Salud.

El manejo inadecuado de las vacunas o el mal uso de los estándares o normas establecidas por la secretaria de salud para la conservación de estas, incurrirían a ocasionar epidemias siendo los niños los más afectados.

noviembre 18, 2009 - Posted by | problemas a solucionar

No hay comentarios aún.

Deja un comentario